jueves, 10 de marzo de 2011

General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944) 10TH Y 11TH

General Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944)


Presidente de El Salvador:
Gobernó como Vice Presidente:
4 Diciembre de 1931 al 28 de Agosto 1934
Como Presidente de la República:
1 de marzo 1935 al 1 de marzo 1939
Presidente de la República:
1 marzo de 1939 al 9 de mayo de 1944
(SALVADOREÑO)


El general Maximiliano Hernandez Martínez, nació en San Matías, departamento de la Libertad el 21 de octubre de 1882 y murió asesinado en Jamastrán, Honduras, el 15 de mayo de 1966.
Fueron sus padres: Don Raymundo hernández y doña Petronila Martínez, contrajo matrimonio con doña concepción Monteagudo.
Fueron sus hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Realizó sus estudios en San Salvador y luego de haber obtenido el titulo de Bachiller, con la ayuda de su tio, Ing. Guadalupe Martínez, ingreso en la Escuela Politecnica de Guatemala, en donde obtuvo de forma brillante el grado de Sub Teniente y regresó a El Salvador cuando era Presidente de la República el general Tomás regalado, a su regreso estudio en la Facultad de Jurisprudencia y ciencias Sociales en la Universidad Nacional, más no termino esa carrera, por dedicarse de lleno a la de las armas donde conquisto los siguientes ascensos:
Teniente efectivo, el 17 de Noviembre de 1903; Capitán, al 23 de Agosto de 1906; Capitán Mayor, en el mismo año de 1906 (guerra con Guatemala, donde peleó el General Martínez a las órdenes del General Tomás regalado); Teniente Coronel el 6 de mayo de 1909; Coronel el 15 de Junio de 1914 y General de Brigada, el 27 de junio de 1919.

Sirvió el General Martínez numerosos puestos de importancia dentro del Ejército y en marzo 1ero de 1931, el Partido Laborista lo elevó como Vice Presidente de la Republica en las elecciones efectuadas en el mismo año.

Condecoraciones:
El general Maximiliano hernández fué condecorado: Orden del Quetzal;
Condecoración: Orden de Lung Kuang y la de Chukuo.
Fué nominado Benefactor de la Patria
El 2 de Diciembre de 1931, el Presidente de la Republica, Ing. arturo Araujo, fué depuesto por un golpe de estado y el Director Militar que habia asumido el Mando Supremo, entregó la Primera Magistratura al Vice Presidente y Ministro de Guerra, Marina y Aviación, General Maximiliano Hernández Martínez.

PERIODO PRESIDENCIAL

El General Maximiliano Hernández Martínez gobernó a El Salvador 13 años. Maximiliano gobernó en un periodo en el cual el mundo vivía una crisis económica mundial. La economía salvadoreña a lo largo de la historia se centro en el modelo Agroexportador, el café mantuvo la economía de la nación.

La élite agraria de El Salvador, no tuvo la confianza en Arturo Araujo y propició el golpe de estado que se llevo a cabo el 2 de diciembre de 1931, esta situación era habitual en la época, Maximiliano retomó las riendas del país, esta decisión se la comunicaron en el Cuartel el Zapote, Maximiliano acepto. En el mes de enero de 1932 se llevaron a cabo elecciones municipales, uno de los grupos políticos, (Partido Comunista) afirmaron que se había existido fraude electoral en unas municipalidades, prepararon una insurrección para el 22 de enero de 1932 con miras a presionar al gobierno entrante que no tenia ni 2 mese en el poder. El levantamiento indígena se llevo a cabo en el occidente del país, los campesinos e indígenas se armaron de palos y machetes y tomaron varios pueblos del occidente, la respuesta del mandatario fue extrema, ordeno al ejercito a capturar y asesinar a los rebeldes, la matanza no tiene datos precisos de la cantidad de personas que fallecieron, pero algunas fuentes mencionan que murieron entre 10,000 y 30,000 personas.

El gobierno de Maximiliano se caracterizo por ser firme y progresista, en febrero de 1932 declaró en mora al Estado, obligo a los bancos a extender los plazos y refinanciar la deuda, para 1938 El gobierno ya había cancelado su deuda, Maximiliano ha sido el único presidente de El Salvador en toda su historia que no ha tenido deudas en su administración. Creo el (BCR) Banco Central de Reserva de El Salvador, promulgo la Ley Moratoria, Ley de la Vagancia, entre otros.


Maximiliano para mantenerse en el poder, violento el principio de pluralidad política, creando su propio partido político Pro Patria. Esta práctica la realizo en 2 oportunidades (1934-1939) cuando intento su tercera vez, el sector agroindustrial y el pueblo, se unieron en una huelga de brazos caídos en 1944. Maximiliano ha sido odiado por unos y magnificado por otros, pero nadie podrá negar que en su mandato existieran cosas positivas y negativas.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dato nada mas que le falta como se dio todo

Franklin Mancía dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franklin Mancía dijo...

Se tiene muy pocos registros de este hecho, pero existe una película que te ayudaría a entender los hechos ocurridos

Erick Vásquez López dijo...

Muy buena información, me servirá para mi exposición.

Franklin Mancía dijo...

Que bueno, muchos saludos.

Anónimo dijo...

gracias esto me ayudara para mi tarea :)

Andres Romero dijo...

Muchisimas gracias enserio me ayudo con mi proyecto de Estudios Sociales

medardo antonio alas aviles dijo...

muchas gracias esto me va ayudar para la tarea :) (Y)

Alex dijo...

hola, muy buena la informacion pero como se llama la pelicula que sugiere franklin??

Anónimo dijo...

hola, muy buena la informacion pero como se llama la pelicula que sugiere franklin??